jueves, 21 de julio de 2011

.
 


"...la joyería del Sur hace aún mas fuerte la crítica hacia lo precioso. En Sudáfrica, joyeros utilizan envases desechados para crear adornos maravillosos. En Australia, los joyeros buscan su “oro” a través de canales de ventas de plástico vintage. En Nueva Zelanda, las joyas emergen de una profunda conexión con la tierra. En la India, la joyería es orquestada desde un ritual eterno. Y en América Latina ...?
Joyería contemporánea chilena parece surgir con el uso del crin. Aquí joyería puede realizar su transformación mágica, tomando un material barato que se vende en mercadillos y elaborandolo enmarcado en plata dando paso  a un producto bien preciado. Crin es la moneda única de las joyas de Chile. Pero no es mucho lo que puedes hacer con crin. Lo que está empezando a emerger ahora parece salir del lenguaje de la calle, como los quiltros.
Santiago hoy, se siente como una de las grandes capitales de joyas del mundo, tal vez incluso un Munich del Sur -es de esperar que llegue el día en que una capital del norte surja como un Santiago del Norte- Existe una gran cantidad de puntos de venta y una generación de artistas aventureros, todos deseosos de colocar sus ideas en el cuerpo de otro.
Como los joyeros Australianos  se han negado al uso del ópalo, sus homólogos Chilenos evitan el lapislázuli. Como el “Jewellers & Metalsmiths Group of Australia” se estableció para crear una escena de la nada, Asociación Joya Brava surge como una forma de vincular los distintos componentes de la joyería de Chile en un grupo cohesionado.
Chile es un reino de cositas gobernadas por perros callejeros. Y ahora tiene su castillo, Joya Brava."

Dr Kevin Murray es profesor del Escuela de Art, RMIT University, Melbourne, Australia.

No hay comentarios: